miércoles, 18 de enero de 2012

MALTRATO INFANTIL


                                                                Bernal Hernández Cynthia
                                                                    Quijada García Alejandra
El maltrato es toda acción de una persona, sociedad o institución que daña de forma psicológica o emocional, física y sexual a otra persona.
Pero nosotras nos basaremos en hablar sobre el maltrato infantil el cual según la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un atentado a los derechos más básicos de los niños, niñas y adolescentes
En esta declaración podemos ver que todos los menores de edad tienen derecho a la integridad física y psicológica y a la protección contra todas las formas de violencia.
Sin embargo por razones sociales y culturales es sabido que niños, niñas y adolescentes, sufren violencia en la escuela, en la casa, en el trabajo y en la comunidad. Todo lo anterior debido a la gran dependencia emocional, económica y social respecto de los adultos.
Aun siendo el hogar y la familia los lugares que se consideran de protección y seguridad para los menores de edad según La Convención de los Derechos del Niño, a su vez resultan peligrosos, ya que se esperaría que la función de los padres sería de protección hacia sus hijos, sin en cambio son muchos los casos en los que son los mismos padres los que fomentan las agresiones.
Siendo así 275 millones de niños y niñas en el mundo los que reciben maltrato dentro de sus hogares, que como ya mencionamos esperaríamos que el hogar fuera un espacio de seguridad y protección, así como de afecto.
Y nos resulta difícil entender cómo es que sus propios padres y madres son los que se encargan de dar el maltrato no solo físico sino el maltrato en todas sus dimensiones.
Para entender mejor esto nosotras trataremos de explicar tres de  los diferentes tipos de maltrato:
  • Físico
  • Psicológico o emocional
  • Sexual


A) Maltrato físico: es la más visible, son los pellizcos, los jalones de cabello, de orejas, los golpes con cualquier objeto o con las manos en cualquier parte del cuerpo, son las quemaduras por cigarro, la plancha, la parrilla, la estufa o cualquier objeto caliente, los empujones. Este tipo de violencia deja como evidencia los moretones, ámpula por las quemaduras, raspones, arañones y puede llegar hasta el homicidio.

B)  Maltrato psicológico: no deja marca física aparentemente, son los gritos, humillaciones, insultos, la indiferencia, el abandono, la sobreprotección, límites muy rígidos o muy flexibles. Las huellas son la baja autoestima, la inseguridad, la baja talla y peso, en niños y niñas de 2- 5 años se refleja en el lenguaje, bajo rendimiento escolar, agresividad, timidez, entre otros.

C)   Maltrato sexual: son los tocamientos en el cuerpo del menor, peticiones que van desde tocar el cuerpo del adulto, o ver material sexualmente explícito como revistas o películas y la violación, entre otros, los síntomas son: inseguridad, dolor para defecar u orinar, rozaduras constantes, terrores nocturnos, intolerancia al contacto físico, enuresis que es la falta de control de esfínteres, es decir, el niño o niña que ya avisaba para ir al baño se hace nuevamente en su ropa interior, baja autoestima, depresión.
Es realmente impresionante para nosotras ver las cifras que reporta la UNICEF ya que podemos darnos cuenta como 2 menores de edad mueren diariamente a manos de sus padres y nos preguntamos ¿No son los padres los que deben protegernos, querernos, cuidarnos? ¿Qué es lo que está pasando con nuestra sociedad?
De verdad que es muy triste estar viviendo en un mundo en el cual contamos con 700 homicidios de menores de edad y es aún más triste darnos cuenta como nuestro país México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años por parte principalmente de sus padres.
Pero sí es triste sin embargo es una realidad que estamos viviendo, y es responsabilidad de nosotros ocuparnos del papel que nos toca como sociedad, y no dejarlo desapercibido
Concluyendo así que debemos de empezar por cambiar nosotros mismos nuestros ideales ya que las culturas como lo podemos ver no son tan faciles de modificar.
No es verdad que se educa a golpes, que los padres somos dueños de nuestros hijos y podemos hacer con ellos lo que nosotros queremos; aunque son menores que nosotros y que deben de guardar un cierto respeto ellos tambien merecen respeto porque al igual que nosotros son personas y tienen derechos pero tambien reglas y normas para poder convivir en armonía.
Se supone que por naturaleza el hombre es un ser pensante, pero con esta clase de actitudes nos preguntamos ¿Realmente es esto cierto?. En ocasiones por lo visto la respuesta es no. ¿Alguna vez te haz puesto a pensar que futúro van a  tener estos pequeños que son maltratados?
¿Cúantos sueños e ilusiones le arrebatas a cada niño al ponerle una mano encima o al momento de ofenderlos?
¿Qué papel nos toca como seres humanos para acabar con esto?





Este es un video que complementa el artículo escrito anteriormente:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Aracena Marcela,Castillo Ramón, Haz Ana María,Lumsille Francisco,Muñoz Sergio,Bustos Luis, Román Francisca (año 2000). Reciliencia al maltrato físico infantil. Recuperado el 15 de enero de 2012 de:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/264/26409101.pdf