domingo, 27 de noviembre de 2011

LOS ESCLAVOS DEL TOMATE Gloria Leticia Díaz

En Sinaloa se cultiva el tomate de exportación, que depende de la explotación infantil.
En Navola, Sinaloa.- Alicia una niña de 12 años no sabe lo que es reir a carcajadas ni corre por la playa aun estando cerca de ahí, sólo sabe contar los kilos de tomate que recolecta de lunes a domingo junto con sus hermanas Élida y Lupe, de 10 y 14 años, ella no sabe leer ni escribir ni ha ido a la escuela porque tiene que trabajar.
Alicia se sua a los 200 mil jornaleros de Veracruz, Oaxaca y Puebla que llegan a Sinaloa, 24 mil son menores de 14 años segun la Sedesol de Sinaloa.
entr mosquitos hambrientos,el sol inclemente, ortigas, lodazal y la araña fumigadora Alicia trabaja muy duro,todos los días se le vanta  alas cuatro de la mañana para ir a trabajas al campo "Cinco Hermanos".
Una camiseta vieja cubre la mitad del rostro de Alicia, una cachucha con una hoja de marihuana que le regalo su cuñado y una chanclas de plastico, eso esto todo lo que tiene para cuidarse en el trabajo, al igual que los demas jornaleros.
cada kilo de tomate cherry que se recolecta es pagado a un peso con 40 centavos. Alicia recolecta entre 700 y 800 kilos, los cuales se le pagan a su papá Erasmo.
Alicia al igual que los otros jornaleros a las cinco de la tarde son llevados a campamentos de tres por tres, con techos de lámina y cartón habilitados como viviendas, a cuartillas de Villa Juárez.

COMPLICIDAD OFICIAL

Al borde de la carretera Culiacán- El Dorado, la empresa LUcky Start Marketing siembra y cosecha 16 variedades de vegetales asiáticos. Por lo menos una docena de niños de entre 8 y 14 años cortan baby bok choy, que es un vegetal parecido a un repollito pero con sabor a brócoli, Daniel un niño de nueve años es un de los pequeños que trabaja en esta empresa, todos los días el llena ocho cajas de carton de 25 kilos de baby bok las cuales se le anotan a su mamá María que llena 12 cajas y que también trabaja ahí.
Tarriba presidente de (CAADES), Asociaciónes Agricolas del Estado de Sinaloa aseguró que el trabajo de menores de edad con cuestiones culturales económicas, una tradición de los pueblos indígeas migrates.
La UNICEF el 20 de enero dió un informe en el que da cuenta de 12 accidentes graves y algunos mortales, que han sufrido los pequeños jornaleros en Sinaloa.
Algunos pequeños que no trabajan pero que sí estudian reciben becas del Programa Monarca de la Sedesol: 145 y 265 pesos mensuales y vales por 400 y 900 pesos a los padres y despensas familiares por 200 y 800 pesos.

LOS TRABAJADORES INVISIBLES

Lo peor que puede pasar en un campo de tomate cuando es inspeccionado es que aparezca alguna huella de trabajo infantil, por eso se limpian los campamentos y los surcos, se habla con la gente para que no dejen salir a los niños y se les llega a pagar más ese día.




COMENTARIO

Se cree que la infancia es la mejor etapa pero en ocasiones no es asi, por ejemplo en Sinaloa que los niños tienen que trabajar y que no se divierten como lo que son niños ni mucho menos van a la escuela. En ocasiones esto llega  apasar por cuestion de cultura y más en las poblaciones indiginas que ponen a trabajar a los niños a una muy corta edad; unos padres lo hacen por comidad, otros porque tienen una familia muy numerosa y nos les alcanza con lo que ellos ganan y otros porque asi su cultura se los impone.
A la mayoria de la gente que es de bajos recursos y que no tiene una preparacion sufren de muchos abusos y violan sus derechos aprovechandose de que no saben leer ni escribir y lo peor no es que la mayoria de las veces sufren este abuso por parte de personas que tienen poder como gobernadores, secretarios, dueños de empresas, etc.